Sunday, May 10, 2009

El Espíritu Santo y su Obra.

El hombre no puede describir al Espíritu Santo. Su naturaleza es esencial escapa a la comprensión del entendimiento humano. Como la vida misma y muchas otras realidades innegables y trascendentales, la tercera persona de la Deidad es invencible e intangible, pero su influencia es poderosa y de vital y desiciva importancia para la felicidad y la salvación de los hombres.

El Consolador.

¿Que preciosa promesa Hizo Cristo a sus discípulos poco antes de su crucifixión?
“Y yo rogare al Padre, y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre (S. Juan 14:16).

¿Por que era necesario que Cristo se fuese?
“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros, mas si me fuere, os lo enviare” (S. Juan 16:7).

¿Quien es el Consolador, y que habría de hacer el?
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, el os enseñara todas las cosas, y os recordara todo lo que yo os he dicho” (S. Juan 14:26).

¿Que otra cosa haría el Consolador?
“Y cuando el venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (S. Juan 16:8).

El espíritu de verdad.

¿Con que otro titulo se designa al Consolador?
“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, el dará testimonio de mi” (S. Juan 15:26).

¿Que dijo Cristo que haría el Espíritu de verdad?
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiara a toda la verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrían de venir” (S. Juan 16:13).
Nota.---El espíritu habla (1 Timoteo 4:1); enseña (1 Corintios 2:13); da testimonio (Romanos 8:16); e invita al pecador (Apocalipsis 22:17).

¿Por que el mundo no le puede recibir?
“El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce” (S. Juan 14:17).

¿Que dijo Cristo que el Espíritu Santo revelaría?
“El me glorificara; porque tomara de lo mió, y os lo hará saber” (S. Juan 16:16).
Nota.---Según estos pasajes bíblicos es claro que el Espíritu Santo es el representante personal de Cristo en la tierra, y permanece en la iglesia morando en el corazón de los
creyentes.

¿Como ah revelado Dios las cosas profundas de su reino?
“Pero a nosotros nos las ha revelado Dios por medio de su Espíritu; porque el Espíritu escudriña todas las cosas, y aun las cosas profunda de Dios” (1 Corintios 2:10).

¿Por quien fueron inspirados los profetas al dar sus mensajes?
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 S. Pedro 1:21).

Después de Pentecostés ¿Como fue predicado el evangelio a los hombres?
“Por el Espíritu Santo enviado del cielo” (1 S. Pedro 1:12).

No comments:

Post a Comment